dilluns, 27 de desembre del 2004

Longevitat


Article sobre els éssers vius més vells del món aqui.

Fragment:


En el número de noviembre de 2002 la revista naturalística alemana Bild der Wissenschaft da a conocer los resultados de una investigación realizada sobre un ejemplar de esponja, de la especie Scolymastra joubini, que vive bajo el hielo del Mar de Ross, cerca de las costas de la isla de Ross y McMurdo, junto a la Antártida. Se trata de una esponja blanquecina, que tiene unos dos metros de altura y un diámetro exterior de casi metro y medio. A partir del estudio de su consumo de oxígeno, comparándola con otros ejemplares cuya edad se conoce, los biólogos han concluido que puede tener unos 10.000 años de edad. Las notas de prensa recogen esta edad como el récord para un ser vivo, sin embargo, como suele pasar, no todos están de acuerdo.


Web dedicada als arbres prehistòrics aqui.

Fragment 1:


Shulman descubrió que estos árboles vivían más cuanto peores eran las condiciones ambientales en las que se encontraban. En 1957 encontró un ejemplar de 4.723 años al que llamó Matusalén, y que en la actualidad es todavía el árbol más anciano del mundo, que se sepa. Para evitar actos vandálicos, la localización exacta de Matusalén sigue siendo un secreto.


Fragment 2:


Prometeo: la muerte del árbol más viejo del mundo

El descubrimiento de la longevidad de los pinos de Great Basin que crecían en California, hizo que grupos conservacionistas de Nevada se fijasen en los que crecían en su estado. Una organización encabezada por Darwin Lambert empezó a estudiarlos y bautizó a los ejemplares más destacados con nombres como Buda, Prometeo, Sócrates..., sin embargo, este grupo carecía de fondos, por lo que pronto estas investigaciones fueron abandonadas y los Intermountain Bristlecones, como son conocidos en EEUU, cayeron en el olvido.

Sin embargo, en 1964, un joven becario llamado Donald R. Currey que realizaba una tesis sobre los glaciares de la zona se enteró de la existencia de estos fósiles vivientes y se dispuso a estudiarlos, con lo que entró por méritos propios en la lista de los mayores ineptos de la botánica.(Foto izda. cortesía Larry Blakely)

Donald R. Currey se dispuso a tomar muestras de estos árboles y se fijó en uno que estaba situado en el Pico Wheeler al que Lambert había llamado Prometeo o WPM-114. Para conocer su edad, al estudiante no se le ocurrió otra cosa que talarlo. Pidió permiso al Servicio Forestal que inexplicablemente fue concedido. Currey taló a Prometeo y determinó que tenía 4.950 años, es decir, había matado el árbol más viejo del mundo. Prometeo, que había nacido antes de que se construyesen las grandes pirámides egipcias, había sucumbido al hacha del becario Donald. R. Currey.

0 Comments:

Music sounds better with you, baby

Cita: Otros muchos me han mostrado también que las únicas barreras están en nuestra mente. at El Sentido de la Vida
Màxima: Dentro de 20 años no te arrepentirás de lo que hiciste, sino de lo que no te atreviste a hacer by Mark Twain